Riego Agrocesped

Escarificado y aireado del césped

Existen dos tareas muy beneficiosas para realizar en el jardín pero que habitualmente no se hacen, nos estamos refiriendo al escarificado y aireado

Las tareas del escarificado y aireado en el jardín son muy utilizadas por profesionales de la jardinería, pero a nivel de jardines privados son bastante desconocidas. Para conseguir un césped natural en perfectas condiciones, aunque tengamos un jardín pequeño, se deben realizar.

Surgen muchas dudas al hablar de esta técnica de escarificar y airear el jardín, cuantas veces al año se debe realizar, cómo se realiza o que conseguimos con esta técnica en el jardín, son algunas de ellas. Desde aquí queremos resolver todas aquellas dudas que puedan tener y que empiecen a realizar esta técnica.

Agrocesped césped natural, es una empresa especializada en la producción y venta de césped natural en rollos (tepes) para jardinería y áreas verdes. Envío 24h. Césped natural para decoración de jardines. Solicita presupuesto de césped.

Comenzaremos por el significado de ambos términos:

Escarificado: Se trata de “arañar” de una forma superficial todo el jardín. Con ello romperemos la capa de fieltro que se haya ido produciendo y la eliminaremos.

Aireado: Se trata de “pinchar” todo el jardín. Con esta técnica realizaremos muchos agujeros, los cuales oxigenaran el suelo en profundidad.

Las dos tareas se deben realizar dos veces al año, una en primavera y la otra en otoño. El aireado podemos realizarla todos los años, mientras que el escarificado dependerá de la capa de fieltro que tengamos en el jardín (no debemos dejarla más de dos años).

Aireación y Escarificación
Aireación y Escarificación

Tanto el escarificado como el aireado son fundamentales para el desarrollo del césped natural. Permitimos así la entrada de oxígeno al terreno, mejoramos la absorción de agua y la entrada de nutrientes a la raíces de la planta.

En la superficie del jardín se va formando con el paso del tiempo una capa denominada fieltro. Está formada por una mezcla de hojas secas, tierra y raíces, la cual se va compactando cada día más, hasta que alcanza un grado de compactación que daña gravemente el crecimiento del césped natural.

Es fundamental realizar las tareas de escarificado y aireado en el césped natural, para mantenerlo en perfecto estado

Al césped natural esta compactación le ocasiona muchos problemas, tales como:

  • Complica el crecimiento radicular de la planta debido a la resistencia del suelo y al aumento de su densidad.
  • La entrada de oxígeno que necesita la planta para desarrollarse correctamente se ve disminuida.
  • La absorción de agua y nutrientes se ve mermada perjudicando el crecimiento del césped natural.
  • Al compactarse la tierra, puede producirse o un exceso de humedad o un aumento de la temperatura, ambas retrasan la germinación del césped.
  • Favorece la aparición de malas hierbas.

El escarificado podemos realizarlo de dos formas, mecánica y manual. Cuál realizar dependerá del tamaño del jardín.

  • Manual, se realiza en jardines pequeños y se trata de arañar con fuerza toda la superficie del jardín. Se realiza con un rastrillo.
  • Mecánica, se realiza con una máquina escarificadora. Compuesta por un rodillo con cuchillas, el cual va cortando la capa de fieltro. Se recomienda para jardines de grandes dimensiones.

Se realizaran dos pasadas, tanto si es manual como si utilizamos una máquina. Una pasada se realizará en sentido horizontal y la otra perpendicular. Las dos pasadas deberán entrecruzarse.

Tanto la tarea de escarificado como la de aireado, facilitan la entrada de nutrientes, agua y oxígeno a las raíces de la planta

Al finalizar el escarificado, la superficie del jardín habrá quedado con todos los restos que hemos ido eliminando, se retirarán con un rastrillo de púas flexibles, y a continuación pasar el cortacésped. Así el jardín se quedará lo más limpio posible de cualquier resto.

Una vez realizada la tarea de escarificar y limpiar todo el jardín, contemplaremos un aspecto de éste algo desastroso. No hay que alarmarse, ya que al realizar esta acción tan beneficiosa, en pocos días recuperará su aspecto habitual e incluso mejorará.

La aireación es la otra tarea que debemos realizar en el jardín, la cual también es muy necesaria. En este caso se trata de realizar unos agujeros, de unos 7 a 10 cm de profundidad por todo el césped natural. También podemos realizarla de manera manual o mecánica, dependiendo del espacio que tengamos.

  • Manual, se puede realizar con una horca de mano, unas plantillas con pinchos que se ajustan a nuestros pies o un rulo. En todos los casos, estas herramientas llevan incorporados unos pinchos que se irán clavando en el suelo según los pasemos.
  • Mecánica, mediante máquinas aireadoras, también llevan incorporados esos pinchos, y se realiza de esta manera en el caso de grandes extensiones.

Al realizar las tareas de escarificado y aireado notará como el césped natural de su jardín mejora con el tiempo.

Otros artículos de interés:

Jardinería

Ventajas del césped natural

Césped natural de bajo mantenimiento