Cuidados del césped natural en octubre

El mes de octubre trae consigo realizar unos mínimos cuidados en el césped natural, ellos lo fortalecerán para soportar el invierno

En el mes de octubre es necesario realizar las tareas de mantenimiento de aireado y aplicar un fertilizante al césped natural. De esta manera lo prepararemos para soportar sin ningún problema el duro invierno.

En esta época del año tan otoñal, día tras día nos encontraremos el jardín plagado de hojas secas, debemos retirarlas lo más pronto posible. Estas hojas aportan un gran porcentaje de humedad al césped natural, pudiendo dañarlo o incluso fomentar la aparición de hongos.

La última siega del año la realizaremos a finales del mes de octubre. En esta época su crecimiento se ralentiza, por lo que ya no será necesario realizar más cortes. No debe ser demasiado corto, para que la planta pueda protegerse del frío y las heladas que comenzarán en breve.

En esta época también podemos aprovechar para renovar el aspecto del jardín, en caso de que esté muy dañado el césped natural. Los rollos de césped natural o tepes, poseen un gran poder de adaptación y de regeneración, por eso pueden instalarse en cualquier momento del año.

Agrocesped, es una empresa especializada en el cultivo y distribución de planchas de césped natural o tepes desde hace más de diez años. Se crean a partir de una cuidadosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra durante más de doce meses. Solicite presupuesto sin compromiso.

Los tepes son una manera rápida y sencilla de renovar el aspecto de su jardín en tan sólo unas horas

Su instalación es muy rápida y sencilla, pudiendo llevarla a cabo uno mismo. En tan sólo unas horas podrá contemplar un jardín con un césped natural de la mejor calidad, libre de calvas y malas hierbas.

Aprovechemos estos días de otoño para continuar disfrutando del jardín con un césped natural suave y resistente, calidad garantizada.

Los riegos durante el mes de octubre deben ir disminuyendo, ya que la humedad propia de esta época del año y las lluvias ocasionales que se producen, son en ocasiones suficientes para mantener el césped natural.

Debemos controlar y modificar si fuese necesario la periodicidad del riego automático. Un exceso de agua ocasionaría graves daños a las raíces de la planta, además de aumentar la posibilidad de ataques de hongos.

Realizar las tareas de mantenimiento al césped natural propias del mes de octubre son fundamentales para que no sufra daños durante el invierno

Por lo tanto, las tareas fundamentales en el césped natural durante el mes de octubre son:

  • Aireado
  • Abonado

Aireado

Esta acción hace que penetre el oxígeno en la tierra y es fundamental para el césped natural. Además, a la hora de aplicar el abono, absorberá mejor todos los nutrientes.

Consiste en realizar agujeros en la tierra de una profundidad de unos 8 cm aproximadamente. Dependiendo del tamaño del jardín se llevará a cabo de manera manual o mecánica.

Estos agujeros rompen la compactación del terreno, que en esta época del año suele aumentar. Las lluvias y el frío hacen que la tierra se endurezca, impidiendo que penetre de manera correcta el oxígeno y los nutrientes que le aportará el abono que le apliquemos.

Es buen momento para realizar una resiembra en aquellas zonas que las que el césped natural esté más afectado. También si vemos que el estado del césped no mejora, podemos aprovechar y realizar una renovación con la instalación de tepes.

Los tepes son planchas de tierra con césped natural, extraídos de la tierra en el momento de realizar la confirmación del pedido por parte del cliente, mediante máquinas especializadas. A continuación son cargados en camiones hasta su destino. En todo momento se garantiza la calidad de los tepes en su trayecto.

Una vez hayan llegados a su destino deben ser instalados a la mayor brevedad. Para ello es mejor que se tenga preparado el terreno, habiendo retirado las piedras y malas hierbas que pudieran existir.

Plantación de tepes-Agrocesped
Plantación de tepes-Agrocesped

Se extenderá cada uno de los tepes sobre el terreno, y con ayuda de un cúter se realizarán los cortes que sean necesarios. De esta manera, conseguiremos ajustar los rollos de césped natural a la decoración existente en el jardín.

Es una tarea que se realiza de una manera rápida y sencilla, pudiendo llevarla a cabo uno mismo. De esta forma en tan sólo unas horas habrá conseguido un jardín en perfecto estado, con un césped natural de gran resistencia, perfecta coloración y muy suave al tacto.

Abonado

La segunda tarea que se debe realizar en el jardín durante este mes de octubre es el abonado. Aplicar un fertilizante compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio, fortalecerá a la planta y ayudará a su crecimiento interior.

El abono puede aplicarse durante el mes de septiembre o de octubre, el otoño es la época ideal para realizarlo. Su crecimiento se ralentiza exteriormente, pero sus raíces crecen profundizando más en la tierra.

Abono complejo
Abono complejo

Desde Agrocesped, aconsejamos un fertilizante de liberación lenta, sus nutrientes los irá absorbiendo la planta progresivamente. Tanto la cantidad a aplicar como la forma deben ser las indicadas por el fabricante. Un exceso de abono podría ser letal para el césped natural.

Estas dos tareas a realizar en el mes de octubre son de vital importancia, ya que fortalecerán a la planta y la ayudarán a soportar los meses de invierno.

Otros artículos de interés:

Césped natural de bajo mantenimiento

Cómo se coloca el césped en rollos

Cuidados del césped natural mes a mes