Los jardines sostenibles cuidan y protegen el medio ambiente, podemos realizar tareas de mantenimiento con materiales ecológicos
La biodiversidad se puede definir como la diversidad de interacciones entre las especies y su ambiente, es decir, el ecosistema donde los organismos viven junto con el aire, el agua, el suelo que los rodean. Pues bien, los jardines sostenibles y eco responsables son fomentados a través de los cuidados de las plantas, árboles, tepes de césped natural, etc. Junto con esto, también debemos estar concienciados y sensibilizados con la naturaleza.
En los últimos años se están produciendo cambios en la concienciación de las personas por tener jardines sostenibles y eco responsables con el medio ambiente. Cada vez son más los productos que se reciclan y somos más las personas que usamos productos reciclados. Por tanto, está existiendo un concepto de jardinería moderna que es la jardinería ecológica. Ello produjo un impacto muy positivo para el medio ambiente y para las personas.
Por otro lado, existen compost que vienen de un proceso de transformación de la materia orgánica y con los que podemos nutrir nuestro jardín de césped natural. También podemos usar el riego de forma eficiente conseguiendo jardines sostenibles. Para ello debemos usar riegos automático y por aspersión o difusores.
Otro de los elementos para tener jardines sostenibles es proteger el suelo a través de la incorporación de césped cortado, restos de podas, etc. Ello atrae la biodiversidad y protege el césped de los rayos de sol, sobre todo en los meses de verano.
Finalmente, los fertilizantes naturales son usados por jardineros profesionales eco responsable. Tratan de encontrar con productos que satisfagan sus necesidades.
En resumen, este nuevo concepto de jardinería ecológica intenta cuidar la naturaleza y, además, la salud de las personas. Ello implica, también, un ahorro de costes para el consumidor final.