Heladas en el césped

Mantenimiento del césped natural en invierno

Durante el invierno es necesario que realicemos algunas sencillas tareas de mantenimiento al césped natural para mantenerlo en perfecto estado

Las tareas a realizar en el jardín durante el invierno son muy pocas pero realmente necesarias si queremos que el césped natural no sufra daños.

El invierno no es igual en toda la geografía española, por eso sus cuidados dependerá en parte de dónde vivamos. Por norma general, las tareas como el riego, abonado o siegas se paralizarán en esta época del año.

El mal tiempo en general, bajas temperaturas y heladas pueden provocar serios daños al césped natural. Hay que prestar atención a las variaciones que se produzcan en el jardín y saber actuar para que no sufra daño es fundamental.

Siempre es buen momento de disfrutar del jardín, y en invierno con las fechas tan señaladas que tenemos, no va a ser menos. Por eso, los rollos de césped natural o tepes pueden instalarse en cualquier momento del año.

Los rollos de césped natural o tepes pueden instalarse en cualquier época del año, incluso en el invierno

En tan sólo unas horas podrá tener un jardín en perfecto estado aunque se encuentre en invierno. Los tepes son planchas de tierra con césped natural de gran calidad, resistencia y fácil enraizamiento. Solicite presupuesto sin compromiso.

La instalación de los rollos de césped natural puede llevarla a cabo uno mismo. Es una manera muy fácil y rápida de renovar el aspecto de su jardín en cualquier época del año, incluso en invierno.

Hay que prestar especial atención a los signos que nos marca el césped natural y actuar cuanto antes es la clave de que no sufra daños. No nos llevará mucho tiempo y conseguiremos mantenerlo en perfecto estado durante todo el invierno.

En esta época del año tan invernal, el jardín se sigue cubriendo de hojas secas, ramas y desechos. Se deben retirar con ayuda de un rastrillo muy suavemente, de tal forma que no dañe al césped natural pero que se eliminen por completo.

Esta pequeña acción facilitará la entrada de luz a la planta y evitará que los restos se descompongan causando graves daños al césped natural.

Comienzan a ser más crudas las noches con heladas y algunas nevadas en algunos lugares, ambas son perjudiciales al césped natural. En el caso de las primeras se puede decir que son menos dañinas, ya que forman una fina capa en la planta que actúa como aislante a una temperatura de 0 grados.

Las tareas de mantenimiento a realizar en el césped natural durante el invierno son muy pocas pero muy necesarias

En el caso de las nevadas, el manto lo cubre todo y tarda mucho tiempo en derretirse provocando a que el césped natural amarille. Si amanece un día soleado y en las horas centrales del día, se pude realizar un ligero riego para derretir la nieve y evitar que se acumule con posteriores heladas.

En ambos casos, heladas o nevadas, se debe evitar pisar el césped natural ni realizar ninguna siega, ya que la planta sufriría graves daños en las puntas provocando su deshidratación.

Instalación de tepes
Instalación de tepes

Por norma general, es conveniente no pisar en exceso el césped durante el invierno. En casos de terrenos muy arenosos, la pisada compactaría la arena que junto a la humedad formaría una pasta que no se secaría de manera rápida y provocaría serios daños a la planta.

Durante el invierno la altura de corte se debe aumentar hasta llegar a los 5 cm aproximadamente. Así el césped natural se vuelve más fuerza y se protege de las temperaturas tan bajas y de la poca luz solar existente.

Entre las lluvias, heladas y humedad ambiental que hay en el invierno no es necesario realizar ningún tipo de riego. Eso sí, dependerá también de la zona dónde vivamos, ya que ese exceso de humedad podrá variar. Realizar riegos en exceso provocaría asfixia a la planta y propiciaría la aparición de hongos.

Debido a este exceso de humedad es probable que aparezca musgo en el jardín. Su propagación provoca calvas en el césped, es necesario aplicar un musguicida que sea rico en hierro y azufre.

También pueden aparecer malas hierbas, sobre todo si en los meses anteriores no aplicamos un herbicida. Se puede aplicar ahora en caso de aparecer muchas o retirar manualmente si son pocas.

Otra de las tareas propias del jardín que se ve paralizada durante el invierno es el abonado. Se retomará cuando el invierno vaya tocando a su fin. En casos excepcionales, como falta de coloración o deficiencias claras en el césped natural se podrá aplicar un abono que conlleve nitrógeno y sodio.

Todos los productos que apliquemos al césped natural durante el invierno es importante que se realice con temperaturas suaves, alrededor de los 14 grados centígrados.

Abono complejo
Abono complejo

Ya que las tareas de mantenimiento a realizar en el jardín durante el invierno son escasas, podemos aprovechar a poner a punto la maquinaria y los aperos que utilizamos durante todo el año.

Maquinaria engrasada, tijeras y demás herramientas bien afiladas es sencillo de realizar y nos ayudará a que con la llegada de la primavera lo tengamos todo listo. También es momento de realizar una limpieza a fondo del cortacésped, herramienta de gran importancia en el jardín, ya que un mal funcionamiento de ella puede provocar graves daños a la planta.

Realizando estas sencillas tareas de mantenimiento en el jardín durante el invierno, soportará las bajas temperaturas sin problema y llegará a la primavera en perfecto estado.

Otros artículos de interés:

Cómo plantar césped natural en rollos o tepes

Césped natural de bajo mantenimiento